Gato Siberiano en la nieve

Siberiano

¿Estás buscando una mascota cariñosa y juguetona? Quizá un gato siberiano sea la opción perfecta para ti. Conoce todo sobre esta hermosa raza, desde sus características físicas hasta los cuidados sanitarios que debemos tener con ellos.

Origen de esta raza

El gato siberiano es un felino originario de los Bosques Siberianos, como resultado de su origen salvaje, estos felinos tienen un temperamento peculiar y una apariencia tosca que los distingue de otros tipos de gatos domésticos.

Es una raza de gatos es muy antigua que se remonta a siglos, se convirtió en una mascota ideal tanto para los cazadores como para las familias rusas.

Se cree que los antepasados a estos felinos fueron traídos a esta región por nómadas y conforme pasaba el tiempo se fueron adaptando a las condiciones de Siberia. Es por eso que desarrollaron un pelaje largo y grueso, además de grandes garras para andar en la nieve.

En el año 1987 World Cat Federation (WCF), reconoció a este ejemplar como una raza independiente. Los gatos siberianos es considerada un tesoro en Rusia y es muy apreciada por su belleza y sus habilidades.

Características del gato siberiano

Gato Siberiano en el Bosque

Al igual que el maine coon, su pelo semilargo y denso consta de tres capas, y puede ser en muchos colores y patrones diferentes.

Gracias al su pelaje, les permite jugar en el agua, sí, a esta raza de gatos les justa mojarse, por lo que si pretendes bañarlos no tendrás problema. Esta característica los hace únicos.

Pueden soportar temperaturas menores a los -30 grados centígrados.

Los machos pueden pesar hasta 9 kilos y las hembras hasta los 7 Kg. Alcanzan un tamaño de medio a largo.

Personalidad sociable

Los gatos siberianos son conocidos por su personalidad amigable y sociable. Son muy cariñosos y ronronean de manera frecuente con sus dueños y pueden ser muy juguetones. Les encanta pasar tiempo con su familia y son muy leales.

Comportamiento juguetón

Debido a su origen salvaje, a los gatos del bosque siberiano les encanta jugar y correr. Se divierten escalando y saltando, lo que los hace una mascota muy entretenida. Si tienes un Gato bosque de Siberia, asegúrate de tener muchos juguetes a su disposición para que pueda jugar y divertirse.

¿Qué cuidados necesitan?

Gato del bosque siberiano

Cepillado

El pelo largo del gato siberiano es hermoso, pero también requiere cuidados especiales. Es importante cepillarlo al menos dos veces por semana para evitar nudos y bolas de pelo y mantener su pelaje siempre saludable.

El cepillado regular también ayuda a mantener el pelaje bonito y brillante, además evitarás que se le hagan nudos, pero en el caso de que se le lleguen a formar, deberás cortar las áreas donde se forman. Una dieta sana y equilibrada para mantener su pelaje saludable.

Alimentación

El gato del bosque siberiano necesita una alimentación que contenga proteínas, vitaminas, minerales, para su sano desarrollo.

Además, deberá ser rico en fibra para evitar que se le formen bolas de pelo en su estómago, y contener Omega para mantener un pelaje brilloso, fuerte y sobre todo saludable.

A una edad temprana es recomendable el alimento húmedo para facilitar su ingesta, cuando se esté desarrollando lo puedes intercalar con pienso.

Las croquetas pueden ayudar a la salud dental de tu mascota.

Salud del gato siberiano

Enfermedades hereditarias

El gato siberiano es propenso a ciertas enfermedades hereditarias que debemos tener en cuenta como hipertrófica cardíaca es una de las más comunes en esta raza, que es el engrosamiento del miocardio del ventrículo izquierdo, por lo que es importante estar pendiente de cualquier problema indicio que pueda presentar tu mascota.

Para evitar complicaciones lleva a tu siberiano a chequeos constantes con el veterinario, ya que esta en enfermedad hereditaria puede ser asintomática.

Cuidado de los ojos

Esta raza suelen padecer de los ojos, debemos estar atentos a cualquier cambio de color o tamaño y acudir a un especialista si notamos algo extraño.

Cuidado de los dientes

Debemos cepillarlos regularmente y darle alimentos que ayuden a mantener los dientes limpios y saludables.

Costo

El precio de un gato siberiano depende del lugar donde lo criaron, su edad, color, sexo y descendencia, por lo que puede valer entre los 600 dólares hasta los 3,000 dólares.

Dentro de los costos, debes considerar que necesitan alimentación especial, juguetes porque esta raza es muy activa y visitas al veterinario.

Adopción de un gato siberiano

Dos Gatos Siberianos en el jardín

Si estás considerando adoptarlo debes de considerar algunas cosas. Estos gatos son sociables y cariñosos, por lo que suelen necesitar mucha atención y cariño.

Necesitarán un espacio amplio en el hogar para poder jugar y moverse con comodidad. Su alimentación es muy importante, por lo que debe ser especial para mantener su pelo brillante y sano.

El desarrollo de un cachorro de gato del bosque siberiano es similar al de otra raza, suelen crecer rápidamente y pueden ser muy activos desde temprana edad.

Cuidados especiales durante el embarazo de la gata siberiana

¿Tienes una gatita siberiana que tendrá crías? Lo principal es tener atención, y darle alimento especial que contenga los nutrientes necesarios para ella y sus futuros bebés. Pero no por ello se le debe alimentar en exceso.

También deberás proporcionarle un lugar tranquilo y cómodo para que pueda dar a luz y cuidar de sus cachorros.

Los gatos siberianos son maravillosos compañeros de vida, pero también necesitan mucha atención y cuidados especiales.

Entradas relacionadas

Leave the first comment