¿Por qué ronronean los gatos?

Por qué los Gatos ronronean

La pregunta sobre el ronroneo de los gatos es tan antigua como la convivencia que tiene el hombre con ellos, especialmente porque no son los únicos felinos en la naturaleza que hacen este tipo de sonido que solemos interpretar como alegría o placer.

Se sabe que los ocelotes, pumas y chiitas también ronronean en determinados momentos.

Los gatos ronronean por diversas circunstancias

Expertos en felinos consideran que los gatos ronronean porque este acto es un medio de comunicación que usan los felinos con sus madres, cuando tienen hambre y cuando están felices.

Si tienes un gato que ronronea cada vez que le vas a servir su comida, entonces bien puedes pensar que se trata de una fijación que le quedó a tu gato de cuando fue pequeño, podemos decir que si tu gato te ronronea es porque está feliz de que seas su dueño.

Link, gato ronroneador

Otros consideran que el ronroneo tiene una función que va más allá de mostrar lo contentos que se sienten los michis, especialmente cuando están contigo, ya que al jugar con ellos su respiración cambia y el sonido tan característico de estos momentos hace lo propio.

Pero, no podemos afirmar así como así que el ronroneo de los gatos domésticos se deba a que estén contentos, ya que especialistas en conducta animal como Marjan Debevere, ha sido testigo de gatos que ronronean en el momento en que están cercanos a la muerte.

Algunos estudiosos de los efectos de las vibraciones en el cuerpo consideran que los gatos ronronean para sanarse, de modo que el ronroneo es en realidad un sonido terapéutico que permite a los gatos tener huesos saludables y tejidos rejuvenecidos gracias a las vibraciones que ocasiona su ronroneo.

Lo cierto de todas estas tesis es que los gatos ronronean diferente dependiendo de las situaciones en las que se encuentran, a veces lo hacen pidiendo alimento, en ocasiones lo hacen para mostrar que están contentos y a veces lo hacen para auto sanarse de los efectos que les produce el estrés.

¿Cómo ronronean los gatos?

Gato Odiseo, ronroneando

A ciencia cierta no se sabe cómo es que los gatos ronronean, lo que sí se aprecia es que el mecanismo que induce al ronroneo se asocia directamente con el paso de aire entre las cuerdas vocales.

En el proceso de ronroneo intervienen la laringe y el diafragma, algunos estudiosos sobre el tema como: Ronroneo y vocalizaciones similares en mamíferos señalan que el control sobre los músculos que vibran al momento del ronroneo se hace desde el sistema nervioso central, lo que nos puede hacer pensar que ningún gato ronfronea sin motivo alguno.

La literatura sobre cómo es el mecanismo que hace que los gatos, tanto domésticos como los grandes felinos salvajes ronroneen, es extensa desde el siglo XIX, pero no se tiene una conclusión certera sobre cómo es que trabaja el sistema nervioso central de los felinos para producir el ronroneo.

Ningún gato ronronea igual a otro

El sonido vocálico conocido como ronroneo es diferente en cada caso, depende de las circunstancias, del estilo de vida que llevan los felinos y de cuántos animales hay en torno a ellos.

Así como la voz es diferente en cada persona, con los gatos pasa lo mismo y las interacciones con los humanos y con otras mascotas dependen mucho del carácter de cada animal, así como de su historia personal, más que de la raza a la pertenece.

Dos gatos ronroneadores

La Autora Rita Albarracín, estudió el comportamiento de varios gatos al momento de ronronear, y descubrió que éstos lo hacen en frecuencias distintas dependiendo de la situación a la que se enfrente el animal y del número de gatos con los que interactúa en casa.

Cuando los gatos viven acompañados por otros dos o más felinos suelen inhibir el ronroneo al momento de solicitar alimento, aunque los gestos que emplean para pedir, tales como dar cabezazos o tallar su cuerpo contra las piernas de sus dueños se conservan.

Al momento de interactuar con su humano los gatos ronronean cuando se sienten atendidos y acariciados, especialmente si es que ellos son los que buscan las caricias.

Esta conducta no cambia si hay más de un gato en casa, por lo que si tu michi te busca, le prestas atención y comienza a ronronear, lo más seguro es que lo haga porque se siente contento.

Los gatos también ronronean por estrés.

Radheya, gato estresado ronroneador

La literatura consultada al momento de hacer este artículo reveló que los gatos también suelen ronronear cuando se encuentran estresados, las vibraciones producidas por el ronroneo les permiten relajar sus músculos y disminuir la tensión.

Si sueles agarrar a tu gato y acariciarlo sin que él lo solicite, es probable que soporte que lo agarres y que ronronee para liberarse del estrés que le estás produciendo, así que mejor agarra al gato cuando él te lo pida.

Los gatos necesitan respeto para su espacio individual y a veces una mala interpretación sobre lo que les agrada y lo que no puede llevarnos a pensar que al michi le gusta que lo agarres porque ronronea, cuando en realidad está tratando de liberar la tensión que le provocas.

Los gatos usan frecuencias diferentes para ronronear

Iron, gato ronroneando

De acuerdo con el estudio de Albarracín, el ronroneo de los gatos tiene una frecuencia sonora que se ubica entre los 25 Hz y los 415 Hz, frecuencia que se asocia muy directamente a comportamientos humanos y que nos pueden llevar a malinterpretar el ronroneo de los felinos.

Al momento de solicitar alimento el ronroneo de los gatos se acerca a la frecuencia sonora que tienen los bebés humanos, de ahí que a los dueños nos genere un tanto de ansiedad, ya que instintivamente nos vemos en la necesidad de alimentar al michi.

Al ronronear por placer, los gatos nos contagian una sensación agradable debido a que la frecuencia que registran también lo es, es decir, entre 27 Hz y los 268 Hz, por lo que la sensación agradable al estar con un gato ronroneando se contagia.

La diferencia entre un ronroneo y otro suele ser imperceptible para el hombre, pero al medir la duración de los sonidos Albarracín y su equipo descubrieron que los ronroneos de los gatos que piden alimento duran menos que los de los gatos que buscan mimos de sus dueños.

La duración es la que nos dice qué tan ansioso se encuentra un michi al esperar comida, al tener necesidad de liberarse del estrés o al disfrutar de la compañía de los miembros de su familia, ya sea un humano u otro gato.

Es muy importante entender que hasta el momento se han identificado 14 sonidos vocales en los gatos, y los más estudiados son el maullido y el ronroneo, que tienen muchas semejanzas con el llanto de un bebé, por lo que nos resulta imposible permanecer inmunes ante ellas.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *