Gato Munchkin

GatoMunchkin, dentro de un juego

Los gatos pequeños nunca dejan de ser adorables y tal puede ser el caso del gato munchkin, que es originario de Estados Unidos y del que se tiene documentación muy reciente, ya que la raza fue aceptada como tal hasta 1991 por The International Cat Association (TICA).

Aunque la Fédération Internationale Féline (FIFe) no la ve como una raza, sino como el resultado de mutaciones genéticas desfavorables para los felinos por considerar que estos mininos de patas cortas padecen problemas de columna, ya descartados por la TICA y por los criadores.

Apariencia del gato Munchkin

Los gatitos Muchkin son gatos de tamaño mediano, los machos pesan entre 4 o 5 kg y las hembras 2 a 3 kg, sin embargo lo que los hace estar entre los gatos pequeños es lo largo de sus patas, se puede decir que esta raza de gatos son los teckel entre los felinos.

Dada la selección que existe para los cruzamientos que dan origen a estos gatos, algunos amantes de los gatos consideran que esta raza de gatos miniatura es propensa a tener problemas de movilidad al momento de saltar o correr, pero el tamaño de sus patas no interfiere para nada con la movilidad de los felinos, de acuerdo con veterinarios expertos que los han estudiado.

Los gatos Munchkin a diferencia de los perros de patas cortas son libres de afectaciones en la columna vertebral, debido a que ésta es como la columna de los demás gatos, es decir igualmente flexible, así que esta raza es tan líquida como los demás.

Además entre sus características propias podemos apreciar el tamaño de sus orejas, las cuales son bastante grandes, como para dar una apariencia más kawai a los gatos pertenecientes a esta raza.

Gato Munchkin en su cama

Ojos

Los ojos de estos gatos son almendrados y los colores de los mismos son tan variados que prácticamente es posible encontrarlos en todas las variedades habidas y por haber, la proporción entre la forma de su cara cuneiforme, el tamaño de las orejas y la forma de sus ojitos hace de estos gatos una ternura que muchos disfrutarán en su casa.

Pelo

En lo que respecta a su pelo, los gatos Munchkin se dividen en dos subrazas, gatos de pelo corto y gatos de pelo largo, y en cuanto a los colores y manchas prácticamente cualquier gato que tenga las patas cortas, apuntando hacia el frente entra en esta raza, salvo por los gatos color ámbar.

Gato Munchkin curioso

Patas

Las patas que son el elemento característico de esta raza de mininos son cortas, del mismo tamaño las de adelante y las de atrás, aunque se acepta que las patas de atrás estén ligeramente más largas que las delanteras, las patas deben estar redondeadas y no deben apuntar hacia adentro o hacia afuera.

Unas patitas cortas y apuntando al centro son señal de patas fuertes y musculosas, además de un signo de salud muy importante en esta raza de gatitos.

Los amantes de los gatos procuran que los mininos estén libres de enfermedades como la lordosis, que es una curvatura muy pronunciada en la columna vertebral que limita el movimiento de los animales, esta afectación puede limitar el tiempo de vida del gato o restar calidad a la misma.

Pero, los expertos han notado que esta enfermedad tan común en algunos perros de patas cortas no se presenta en los gatos a menos que presenten problemas de sobrepeso o sedentarismo.

Actualmente los gatos munchkin son muy apreciados por el público amante de los felinos pequeños, ya que no sólo se ven tiernos y adorables, además de peculiares por el tamaño de sus patas, su carácter y modo de andar por el mundo está cautivando los corazones de los amantes de los gatitos o de los gatos miniatura.

Origen del gato Munchkin

Gato Munchkin arriba de la mesa

Su nombre es salió de la película “El mago de Oz” Dorothy conoce a un pueblo de personas pequeñas llamados los munchkins, de ahí su nombre, se puede decir que este gato es resultado de una mutación genética natural, que no fue documentada sino hasta finales del siglo XX.

El origen de estos gatos es incierto, aunque el origen de la raza se tiene documentado debido a que conocemos los nombres de los padres que dieron origen a los gatos Munchkin que se presentan en exposiciones felinas y que llegan a ser galardonados en las mismas.

Antes de los gatos originarios de la raza, ya habían dado avistamientos de gatos con patas cortas en Rusia, Alemania y Gran Bretaña, pero fue hasta que una profesora de música de Luisiana adoptó a una gata preñada en 1983, de la que nacieron gatitos con patas cortas, que no se documentó la existencia de la raza.

Aceptación del Munckin como raza

Gato Munchkin pequeño

La maestra de música que encontró y documentó el surgimiento de los gatos Munchkin adoptó a una gata a la que llamó Blackberry, de esta gatita nacieron unos pequeños de patas cortas, entre los que estaba Toulouse, cuenta la historia que estos dos pequeños fueron los que dieron origen a la raza que recién se aceptó.

La raza de gato Munchkin se presentó formalmente ante el público hasta 1991 en un evento televisado por The International Cat Association (TICA), para que pudieran ser aceptados como una raza debieron de pasar varios estudios en los que se determinaba principalmente que son gatos saludables.

El Dr. Pflueger Telling, un genetista que los examinó en 1990 determinó que los gatos Munchking son una raza que puede ser criada sin dificultades, ya que estos gatos pequeños pueden saltar y hacer piruetas sin dificultades.

Además de que el carácter activo, juguetón, intrépido y curioso los convierte en unos animales de compañía excelentes.

Carácter del gato munchkin

Los gatitos muncking son muy apegados a sus dueños, no les gusta estar solitos debido a que son muy sociables, lo que los convierte en animales de compañía perfectos para personas que suelen estar en casa.

Además son gatos muy curiosos y juguetones, al igual que a los gatos de otras razas que son activas les gusta rascar, trepar, saltar y jugar, aunque debido al tamaño de sus patas no suelen saltar muy alto, aunque eso no les impide caer de pie.

Los gatos Munchking se pueden llevar bien con otros gatos y mascotas y les gusta convivir con niños que los respeten y les den cariño, algo que verás hacer con cierta frecuencia a los gatos de esta hermosa raza es pararse en sus patas traseras, pues su curiosidad es grande y les gusta ver lo que hay en su entorno.

Los mejores juguetes para un gato munchkin

Para que jueguen los muchkin necesitan estímulos adecuados, un buen rascador que sea capaz de soportar el peso del gato les ayuda a estirar y fortalecer sus músculos, también puedes optar por plumas o juguetes que puedan perseguir al nivel del piso sin dificultad.

Si vas a dejarles algo para que trepen considera que sus patas cortas no les restan movilidad, pero sí los limitan para saltar desde alturas considerables.

Los juguetes para que puedan entretenerse son variados y algunos de ellos contienen hierba gatera o Catnip para estimular la atención de cualquier felino, un gato que necesita jugar al nivel del piso o poca altura necesita juguetes que pueda atrapar y aventar y que llamen su atención.

Alimentación y cuidados de un gato Munchkin

Munchkin en casa árbol

Los gatos munchkin no necesitan una alimentación especial o diferente de la que reciben otras razas de gatos, pero aún así es importante atender a las cantidades de alimento que deben recibir, para evitar problemas de sobrepeso.

Es importante mantener a los gatos bien hidratados para evitar problemas de riñones y para ello hay que tenerles agua al alcance, en caso de el gato no guste de beber agua hay que ofrecerle alimentos húmedos.

Si quieres ver una guía completa sobre alimentos adecuados para los gatos en las distintas etapas de su vida te dejamos aquí la liga.

Las visitas con el veterinario deben hacerse al menos dos veces al año, para estar al tanto de necesidades como las vacunas y la desparasitación.

También hay que cuidar de los dientes de los gatos y para ello ayuda el consumo de alimentos como las croquetas, aunque el consumo de alimentos cárnicos también puede colaborar a mantener en buen estado la salud del gato.

En lo que concierne al cuidado del pelo del gato, es conveniente cepillarlo con frecuencia para evitar la formación de bolas de pelo, especialmente si se trata de Munckins con pelo medio o largo, las bolas de pelo además de ser antiestéticas guardan muchas bacterias que pueden dañar la salud del minino o de la familia.

El mejor criador

Pequeño Gato Munchkin echado

Los gatos Munchkin no son muy cotidianos en el mercado, casi todos los criadores serios son de Estados Unidos, lo que dificulta el acceso a los mismos en otras partes del mundo, sin embargo no es imposible tener alguno si se cuenta con los recursos para ir por él.

Hay que tener cuidado con aquellos que se presentan como criadores de gatitos de raza y que suelen ofrecerlos en sitios que no están especialmente destinados a ello, un criador serio es un criador responsable y no separa a las crías de su madre sino hasta que éstas son lo suficientemente maduras para ello.

Considera que el mejor gato para ti no necesariamente es un gato de raza especial, sobre todo si lo que buscas es un animal de compañía, así que no pierdes nada con adoptar alguno que necesite una nueva oportunidad en la vida.

En Mi Hermoso Gato estamos a favor de la adopción responsable.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *