La gata Carey o Calicó (dependiendo del color predominante), para algunos se trata de gatas de raza mestizas, -porque la mayoría son hembras-.
Algunas personas consideran que son las menos agraciadas de su especie, debido a sus colores “desordenados” a lo largo de su cuerpo, sin embargo, quien ha logrado conocer a alguna de estas hermosas gatitas Carey sabe que son únicas, especiales, de carácter fuerte y muy dulces.
Leyenda de la Gata Carey
Cuenta la leyenda que el Sol, cansado de estar solo en el cielo, quería sentirse libre y dichoso como los habitantes de la Tierra, por lo que decidió bajar a visitarlos, pero había un problema, no podía dejar su lugar y dejar al mundo en total oscuridad.
Nuestro astro brillante decide pedirle ayuda a su gran amiga la Luna para que ocupara su lugar unas cuantas horas y los humanos no se dieran cuenta de su ausencia.
La Luna al ver a su amigo tan emocionado, decide concederle su capricho, pero solo unas cuantas horas.
Para pasar desapercibido entre las personas, el Sol necesita encontrar a un anima que le pueda presar su cuerpo. Entre todos los seres elige a una hermosa gata negra. La luna se acercó lentamente a cubrir al Sol y ocupar su lugar.
El Sol ocupó el cuerpo de la gatita y empezó su viaje por la tierra: Corrió por las praderas, trepó por los árboles, bebió el agua de los ríos, disfrutó la suave brisa del aire. Su gusto fue tanto que pasó más tiempo del que había estimado.
De este modo la Luna vio que se hacía cada vez más tarde y que su amigo no regresaba, por lo que se cansó de esperarlo y se retiró. Al observar esto el Sol abandonó rápidamente el cuerpo de la gata para regresar hasta su posición en el universo.
Fue tanta la velocidad de su regreso al cielo que en el pelaje de la gata negra, aparecieron rayos con destellos de luz en tono dorado, una característica heredada para todas las crías hembras de la gata.
El Sol no solo le otorgó el característico tono de piel a los gatos carey, sino una magia sin igual, divinidad y brillo en su corazón.
Origen del nombre
El nombre se debe a la distribución de sus colores que asemeja al caparazón de las tortugas carey.
Características de las Carey
Estas felinas tienen la característica de ser independientes e inteligentes, tienen una personalidad fuerte, son curiosas y muy cariñosas con las personas, es la compañera ideal.
Estas felinas (el 97% de esta raza son gatas), son excelentes cazadoras, ante las plagas como los ratones son implacables, pero con su dueño son un amor de mascota y leales.
Las gatas carey son de tamaño mediano y de complexión delgada, mientras que su pelaje es corto, fino y suave.
Hablando de su pelaje, este rasgo es uno que define a este tipo de gatas, ya que tienen diferentes tipos de color, suele ser de color rojizo, naranja, negro, blanco, dorado e incluso gris.
Tipos de Gatas Carey
Existen 3 diferentes tipos de felinas: Carey, Cálico y Tricolor Atigradas, que se identifican una de la otra por el color de pelo que tiene, ya que las tres son unas lindas y dulces gatitas.
Carey
Se identifica fácilmente por sus tonalidades de pelo, pues generalmente mantienen tres colores esparcidos o revueltos a lo largo de su cuerpo. Entre ellos predomina el negro, pero se acompaña de tonos dorados, naranjas, rojizos, cremas o blancos.
Cálico
En cambio, la gata calicó su principal color dominante es el blanco, tiene tonos naranja, negro y una mezcla de estos colores de forma desordenada en el cuerpo.
Tricolor Atigradas
La diferencia más características de estas felinas es su pelo que se asemejan al de un tigre, por sus rayas oscuras, naranja (rojizas) y grises.
¿Por qué la mayoría son hembras?
Los colores negro o naranja se encuentran en el cromosoma sexual X, por lo que para que se den esos dos colores a la vez se deben poseer dos cromosomas X (hembras). Mientras que los machos, (XY) solo pueden presentar uno de esos colores.
Gatos (Machos) Carey
Este tipo de felino es muy raro encontrarlos en la naturaleza, pero si existen, dentro de este tipo de felinos, menos del 3% son machos.
Si conoces a un macho carey, seguramente se debió a una alteración genética (XXY). Por ello, se sabe que de cada tres mil gatos carey solo uno es macho.
Cabe destacar que los gatos Carey son estériles
Cuidados de las gatas Carey
La alimentación es fundamental para la gata carey que se mantengan con su personalidad activa, por lo que requieren estar constantemente hidratadas, te recomendamos alimento húmedo o combinarlo con croquetas.
El cepillado de pelo solo debe realizare cuando se considere oportuno.
Son felinas independientes y gracias a su combinación genética no son enfermizas, pero eso no quiere decir que no las atiendas, la debes de llevar al veterinario para vacunarlas o simplemente una visita de revisión.
Si vez a una gatita carey en la calle, sin hogar, dale una oportunidad, son de las gatas más agradecidas, claro tienen su carácter pero también son las más dulces.
La Gata Carey, la menos apreciada
Pese a la singular característica de sus colores, parece que es justamente esa distribución de tonalidades la que no les agrada mucho a los seres humanos. Eso se ha visto reflejado en que se trata de la minina con más problemas para encontrar hogar. Por ello, es común observar a estas hembras en albergues o incluso en las calles.
Sin embargo, las personas que han tenido a esta especie en su casa cuentan que se trata de una minina especial de personalidad fuerte pero única entre los habitantes del hogar, lo que la hace sumamente querida para los integrantes de la familia.
Si tienes a una felina de esta raza, siéntete con suerte, son sumamente agradecidas, fieles compañeras y en tu hogar nunca padecerás de plagas de roedores.
Carey, la gatita de la buena suerte
Poseer una gata de tres colores favorece la fortuna en el hogar, de acuerdo con la cultura Celta y por lo cual ahora en Estados Unidos se trata a los carey como los gatos del dinero.
En el pasado, los marineros japoneses también llevaban consigo a estas mininas como símbolo de protección para sus barcos ante las tormentas.
4 comentarios
Patricia
Adopté a 2 gatitas Carey abandonadas Dorami y Mitens, las dos son hermanas pero a pesar de que se criaron juntas, una fue la más aventurera y la otra la más cariñosa, una de ellas tuvo crías y así llegó Princesa, también Carey, de todos sus hermanos fue la más fuerte y la que más carácter tiene, no sabía de que tenían un nombre en específico yo las llamaba despintadas jajajaja pero ahora todo tiene sentido, gracias por la info
Hill González
Tengo la dicha de acompañarme por una bella gatita Carey mi hermosa Momo!
Convivo con otros tres gatitos preciosos todos pero mi Momito nunca me deja sola, sale muy poco al patio le gusta estar cerca de nosotros ????
Rodriguez ramon osvaldo
Muy buena informacion aprendimos mucho, quisiera saber como conseguir una gatita Carey. Muchas gracias
Mónica Concaro
En varios refugios de mascotas hay gatas Carey y otras combinaciones hermosas.