Gato enfermo: Causas más comunes y cómo cuidarlo

Gato enfermo

Como amante de los gatos sabrás que estos hermosos animalitos son curiosos, inquietos y te brindan grandes momentos de alegría, pero estos animalitos, por su instinto de supervivencia y por ser independientes, pareciera que siempre están saludables, esto se debe a que no quieren mostrarse vulnerables, pero si se enferman.

Esto es un problema para nosotros que tenemos un gatito en casa, ya que es difícil detectar cuando se sienten mal o tienen alguna infección.

Qué hacer si mi gato está enfermo

Lo primero que debes hacer es mantener la calma, detectar el comportamiento de tu gato, inmediatamente lo debes de llevar con un veterinario para que lo diagnostique de la mejor manera y le de la medicina adecuada.

Recuerda que es mejor prevenir una enfermedad mayor, lo recomendable es llevarlo al veterinario de forma periódica para prevenir cualquier enfermedad.

Cómo detectar enfermedades de los gatos y cuáles son las más comunes

Cuidar a un gato enfermo

Hay que destacar que existen factores por lo que nuestros amiguitos se enferman, como edad avanzada, por el tipo de raza, o puede ser que comió algo que se cayó al suelo y se intoxicó, por alguna infección e incluso le falta desparasitarse.

Para saber cómo detectar las enfermedades primero debemos observar a nuestro gato, si ves que tiene los ojos tristes, postura diferente, hay un cambio en su comportamiento o hábitos, por mínimo, debes saber que hay algo raro.

Gato obeso

Un gato gordito no es sinónimo de buena salud, al contrario el sobrepeso y la obesidad pueden causar en el felino problemas cardiovasculares, depresión y desgaste mental.

Recuerda que estos animalitos tienen instinto de cazadores y el perder su agilidad puede hacerlos sentir vulnerables ante el peligro y eso los puede estresar.

Si quieres conocer más acerca del mejor alimento para gatos esterilizados, checa esta información: Alimento para gatos esterilizados o con sobrepeso

Causas del sobrepeso del gato

Una de las causas más comunes que hacen aumentar de peso a los gatos, es el esterilizarlos, el cambio hormonal hace que empiece a alimentarse de más, por lo que es necesario cambiarle la alimentación.

En el mercado existen diferentes marcas de alimentos ideal para gatos esterilizados, aquí te dejamos algunas:

Otra de las causas de que tu felino empiece a subir de peso, es la inactividad, ya sea porque se cansa por la edad o porque ya no tiene espacio para esparcirse.

En este caso es importante que haga alguna actividad, ya sea al conseguirle juguetes para mantenerlo activo y cambiarle el alimento a uno que sea rico en fibra.

Enfermedades periodontales

Las enfermedades periodontales se pueden definir que son inflamación en las encías, y este padecimiento afecta a gran número de gatos, aunque por genética, los más afectados son los de raza Somalí y Siamés.

Para detectar este tipo de enfermedad, debes de considerar diferentes factores, como el  mal olor en el aliento del felino, si vez que le dificulta masticar, vez que se le hinchan las encías.

La  periodontitis puede provocar la pérdida de piezas dentales de tu gato, pérdida de apetito y en el peor de los casos puede afectar a órganos como los riñones, corazón o pulmones.

Gato enfermo recostado

Causas

Las causas de las enfermedades periodontales, suelen presentarse de manera más frecuente en un gato con un mal cuidado de sus dientes y encías.

Es importante lavarle los dientes a tu gatito de forma periódica o bien llevarlo al veterinario para que le hagan limpieza dental.

Gatos con Insuficiencia Renal

Si ves a tu gato que sufre de dolores en el abdomen, lo ves agotado, sin fuerzas y sin apetito, cuidado, puede sufrir de insuficiencia renal.

Causas

Las causas de que tu gato sufra de insuficiencia renal son la deshidratación, caídas desde elevadas alturas, fracturas, infecciones, intoxicación y padecimientos urinarios. 

Este padecimiento puede ser agudo o crónico, esto quiere decir que tu gato puede tener el malestar de forma repentina o poco a poco tu gato se va enfermando.

Gato blanco enfermo

Gatos con infecciones urinarias

Si observas que tu  gatito empieza a maullar de forma excesiva, orina poco o nada, al hacerlo ves que le duele o que hace pipi fuera de su arenero, corre al médico, ya que tiene una infección en las vías urinarias.

Puedes saber si tu felino tiene Hematuria, mira bien en el arenero, si la orina tiene un color distinto, puede indicar que tiene sangre en la orina.

Los problemas renales en los gatos pueden acarrear más enfermedades como anemia o hipertensión.

Causas

La causa más habitual es la infección en las vías urinarias, en algunas ocasiones comió un alimento tóxico.

Recuerda que alguna de estas enfermedades pueden ser  irreversibles, lo mejor es llevar a tu gato a revisión de manera constante con el veterinario, más vale prevenir y recuerda: apapacha a tu gato enfermo, dale mucho amor y cuídalo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *